Un shooter contado por alguien nuevo en el género

Si seguís el twitter del blog, os habréis fijado que ayer comenté que había empezado a jugar al Call of Duty: Modern Warfare 2. Sorprendentemente, tras cinco horas de juego lo he acabado y me he decidido a hacer este artículo que, si bien no es análisis del juego en sí, pretende hablar del género FPS por parte de alguien que no tiene apenas experiencia en él (servidor).

Cuando encendí el juego (después de instalar las actualizaciones pertinentes) lo primero que se me mostró fue una pantalla hablando de si quería omitir algunas misiones que podían resultar ofensivas (supongo que se refería a la de “Nada de Ruso”), mi respuesta fue no.

Una vez comenzado el juego, he de resaltar que me sorprendió mucho la epicidad que transmitía: sentías que de verdad eras miembro de un equipo de soldados de élite y te sentías apoyado por tu escuadrón. El manejo de las armas era fluido y los enemigos eran abatidos sin mucha dificultad.

No fue hasta la cuarta o quinta misión del juego cuando empezaron a acribilliarme por todos lados. Después de caer abatido infinidad de veces, me di cuenta de que los escenarios están diseñados para que avanzar por un camino concreto sea mucho más fácil que por el resto del escenario. Una vez descubierto este todo se reducía a saber cuándo recargar y que armas tomar o coger en cada caso, por lo que el juego perdía parte de “su encanto”.

Si bien por ese lado quedaba más descuidado, las misiones que aportaban algo más de variación (como la de las motos de nieve o las lanchas) lo suplían y evitaban que el juego pareciera repetitivo.

El número de armas era numeroso, la IA amiga se portaba medianamente bien, las cotas de epicidad alcanzaban límites insospechados… ¿cual era el problema? Que el juego se acabó. Así sin más, llegó el final y punto. No fue algo demasiado difícil de conseguir, y me dejó un mal sabor de boca.

En este punto me pregunté: ¿todo mi esfuerzo para esto? El juego se reducía a matar y matar para llegar a un final que, la verdad, era extremadamente fácil. Sé que me diréis que esto se puede aplicar a cualquier juego, pero no es así. La diferencia es que yo no creía que el juego te hiciera sentir merecedor de haber llegado al final, el único factor de dificultad del juego es, como he comentado antes, manejar los cargadores y conocer las armas. No hay ningún punto en el que te atranques y eso, con lo corto que es el juego, no sienta muy bien.

También me podréis responder que para eso está el online. Bueno, de eso hablaré en un artículo dentro de unos días, pero creo que un online bueno no justifica un modo individual tan flojo.

Como el título de este post dice, soy alguien nuevo en el género. Mi experiencia con los shooters se reduce a un Resistance sin completar y este Modern Warfare 2, por lo que seguramente me aprederareis después de leer este artículo, pero es, sin duda, el género de videojuegos que menos me gusta de los que he jugado hasta ahora. Al menos los típicos de guerra (con esto pretendo diferenciar los de terror, etc… tipo Dead Space).

P.D.: Si os preguntáis la finalidad de este artículo son dos: contaros mi opinión como siempre y, además, cuidaros un poquillo ya que en estos días no he escrito nada y no me parece aceptable.

La verdad es que del E3 al final no he escrito nada, y por eso os transmito mis más profundas disculpas. Os tengo que decir que me dejo un artículo de Microsoft hecho y unos de Sony a mitad, pero la verdad es que lo único que me ha gustado del E3 es el nuevo Assassin’s Creed: Brotherhood y la Nintendo 3DS, espero hablaros de ellos en un futuro no muy lejano.

También contaros que durante el veranos no escribiré mucho, así que dejaré algunos post programados para que periódicamente tengáis algo nuevo, os animo a que comentéis entonces y os responderé cuando pueda.

Un saludo a todos y gracias por seguir al blog a pesar de todos lo contratiempos😀

Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Un shooter contado por alguien nuevo en el género

  1. Desde luego, que tu incursión en el mundo de los FPS haya empezado con Resistance y CODMW2 es algo bastante penoso…

    ¿Quieres una recomendación personal? Juega al Ultimate DooM, al Duke Nukem 3D, al Blood, al Quake y al Soldier of Fortune; ya con el DooM y el Quake deberias de coger una buena idea de lo que realmente es el género y no la mierda que hay hoy en día.

    Un saludo.

  2. Ark dijo:

    Creeme que te entiendo, ezzioac2@ la mayoría de los juegos actuales dejan mucho que desear en cuanto a duración y posibilidades, sobre todo del modo campaña.

    Y no es que un juego tenga que ser largo para ser mejor, pero si es importante que el desarrollo del juego deje satisfechas las expectativas de los jugadores, en este aspecto el referente “actual” sigue siendo Half Life 2, largo ingenioso y variado.

  3. GredXII dijo:

    La verdad no se con que dificultad jugaste pero o yo soy muy malo o a mi me empezaron a acribillar en la primera misión jeje

    Del online no hablaré puesto que aun no he accedido al live para jugar ninguna partida.

    De este MW2 destaco la historia, que aunque surrealista tiene su encanto, pero el sistema de juego, nunca he estado seguidor de los FPS (muestra de ello es mi colección de juegos) prefiero un Gears a un MW por ejemplo.

  4. trebor20 dijo:

    Discrepo en algunas cositas. No niego que el modo campaña sea bastante corto, aunque también es intenso, entretenido e inmersivo como pocos (y con un argumento sorprendente, más si al anterior CoD). Además, esta limitada duración del modo campaña se compensa sobradamente con las Operaciones Especiales (¡juegalas!) y el modo multijugador. Después, respecto a la dificultad del juego, desconozco en que nivel de dificultad te lo habrás pasado, aunque si solo lo has completado una vez, si no me equivoco habrás desbloqueado el nivel de dificultad más alto (el veterano), que sin suponer un reto, no es facil y habrá momentos en que posiblemente si te puedes atrancar como tu dices.

    Un saludo y ves descubriendo poco a poco los FPS😉

  5. D'Man dijo:

    Yo odio los Call of Duty, pero criticar al MW2 por la duración de su campaña es como criticar al World of Warcraft por su modo offline: No tiene sentido. Hoy día a nadie se le ocurre comprar y/o valorar un Call of Duty en base a su campaña para un solo jugador, y mucho menos si hablamos de un Modern Warfare.

  6. Laocoont dijo:

    Que la gran cantidad de FPS que hay ahora en el mercado no son nada comparado con los grandes del género. Que quizás hemos sufrido una bajada en las dificultades puede incluso hacer que la experiencia que éste nos trasmite quede diluida cuan azucarillo en agua caliente. Pero tal y como te recomiendan por aquí yo optaría por dos cosas:

    1. Hacer caso a Alejandro_Retro, pues así serás mejor jugador a la par que mejor persona.
    2. Subir el nivel de dificultad de ciertos juegos, el Call of Duty en Veterano dura mucho más! Y por lo tanto se disfruta más…

    Nota: Respecto a la temporada sin escribir, creo que no debes justificarte…cada cual hace lo que puede.

  7. DooM, convirtiendo escoria social en ciudadanos modelo desde 1993 x)

  8. ezzioac2 dijo:

    @Alejandro_Retro Supongo que los probaré y espero que me quiten el mal sabor de boca😉
    @Ark Es una joyita ese juego por lo que me han hablado, otro más en mi lista de juegos pendientes🙂
    @GredXII La historia sí que me gustó, pero es corta a más no poder xD
    @trebor20 Ahí me has dado, las operaciones especiales se me atrancan sobremanera, espero poder pasarme varias antes de tener que devolver el juego.
    @D’Man Encantado de que te pases por aquí lo primero. En cuanto a lo segundo… bueno, creo que esa es la gracia del artículo, valorar algo que no se suele valorar.
    @Laocoont Más de lo mismo, seguiré vuestros consejos😉

    Gracias a todos por comentar😀

  9. wabo dijo:

    Como ya han comentado, has ido a coger unos malos “principios”: MW2 es más una película larga hollywoodiense y Resistance… pues un título de lanzamiento que destacó por demérito ajeno más que por méritos propios. Doom, Quake, Unreal, Wolfenstein 3D, Hexen… juegos clásicos con dificultad clásica. En ese sentido también te pueden decepcionar: enemigos que te tienes que saber de memoria de donde salen y manejo impreciso son el precio a pagar por probar a los pioneros, pero es fundamental para entender cómo ha evolucionado el género. Ahora “todo” son autoregeneraciones, salpicones de sangre y “headshots”, pero hubo un tiempo donde daba igual disparar al bulto o a la cabeza, porque de hecho, no podías/hacía falta apuntar en el eje vertical.

  10. Jorge Duré dijo:

    Bueno, bueno, bueno… con respecto a la mención del Wolf3D por parte del amigo @wabo solo tengo que decir algo: el juego es frustrante, hace 1 semana lo descargue y todabía no supero el primer nivel, principalmente por el diseño de los escenarios y por ser en sí, más de lo mismo (aunque respeto el juego por su valor).

    Por otra parte solo he tenido la oportunidad de jugar al primer Modern Warfare, y la verdad es que ambos títulos se me hacen cortos, logrando que mi opinión sobre el modo campaña sea algo criticona ^^…

  11. Stargamer dijo:

    Solo puedo recomendarte una cosa: Half Life 2. Si ese shooter no te flipa, pocos lo van a hacer😄. Ya sé que es antiguo, pero es un juegazo como la copa de un pino, al menos bajo mi punto de vista. No se reduce solo a disparar y matar, aquí hay miles de situaciones variadas y es impresionante la sensación que va dejando. La verdad es que pienso que el entrar en ciertos géneros de videojuegos depende de que uno te enganche mucho. Yo, antiguamente, tampoco jugaba a shooters (bueno, hace ya 10 años de eso), no les encontraba la gracia. Pero entonces conocí Jedi Knight 2 y fue el juego que cambió mi percepción de estos, siempre hay alguno que por A o por B logra sorprenderte y atraerte al género. Yo te recomiendo Half Life 2 porque fue de los que más me impactó en su época y supongo que aún hoy día te puede gustar. Pero vamos, yo voy siempre un poco anticuado, debido a que mi PC es una birria😄, seguro que hay gente que sabe mejores shooters que yo para que te introduzcas en el género. Un saludo.

  12. yonkykong dijo:

    Yo te digo Half-Life 1 que aunque es mas antiguo tiene un espiritu mas arcade y es un juego puro

  13. ezzioac2 dijo:

    @wabo Cuanta razón tienes😉
    @Stargamer @wabo Algún día intentaré seguir vuestro consejo y probar esos dos juegazos, mientras tanto, voy con el Left for Dead 2 xD

Responder

