Playstation Move y Project Natal: dos realidades muy distintas

Desde el momento en el que se anunciaron estos dos proyectos de Sony y Microsoft he querido hacer un artículo comparativo sobre ellos.

Se acerca el E3 y no sabía si esperarme y escribir esto después de la presentación, pero la verdad es que creo que ahora es un buen momento y si acaso luego actualizaré el post. Así que, sin más dilación, comencemos:

Playstation Move

La gran apuesta de Sony, la joya de la corona en estos momentos. El plan que, bajo mi punto de vista, al menos ofrecerá una experiencia hardcore en un mando casual.

Su funcionamiento es muy sencillo , consta de una bola que se ilumina de diferentes colores para que el Playstation Eye hay situado encima del televisor lo pueda captar, al contrario que al resto de los colores del entorno. Esto implica que la conexión entre la cámara y el controlador será de 360 grados, por lo que se presume de que el control será más intuitivo que en los mandos de Wii y que no dará tantos problemas como este al apuntar al borde de la pantalla.

Playstation Move está compuesto por dos controladores, el segundo será una especie de “nunchuck” que complementará al mando principal tal y como hace su homónimo de Wii.

La combinación del controlador principal más el nunchuck dispondrá de más botones que el dualshock 3, ya uqe botones como el x o el círculo están repetidos.

Los dos mandos se alimentarán con dos baterías recargables mediante conexión usb, lo cual sin duda para mí es un gran acierto ya que tener que andar a estas alturas con pilas no me parece muy avanzado que digamos (me refiero en este campo).

En cuanto a como podremos obtener el Playstation Move, al parecer se venderá en un pack formado por los dos controladores y la cámara por un precio de unos 100 euros. Lo cual sin duda es bastante caro, no hablo de costes de fabricación ni beneficios, hablo del precio que la gente estará dispuesta a pagar. En mi caso espero que saquen un pack más económico sin cámara, ya que esta la tengo desde hace tiempo.

Aquí teneis un vídeo promocional de Playstation Move en el que se pueden ver varios tipos de juegos de los que dispondrá:

Project Natal

Si habéis visto la película “Gamer” y os gustó, puede que os emocione sobremanera esta nueva apuesta de Microsoft. “Project Natal” (el nombre definitivo se verá en el E3) no es en absoluto algo tan futurista como se creía en un principio, pero desde luego se aproxima mucho.

Bajo la premisa de jugar sólo con nuestro cuerpo, esta cámara nos permitirá, al más puro estilo eye toy, realizar las acciones que requiera el videojuego mediante gestos y movimientos. No es necesario aclarar que Project Natal es más evolucionado que la cámara de Playstation, al menos por lo que se ha visto y probado en eventos.

El periférico de Microsoft  está formado cámara RGB (que es capaz de detectar hasta rasgos faciales y texturas), un sensor de infrarrojos (que escanea nuestra habitación con cualquier tipo de iluminación), un micrófono multidireccional (detecta nuestra voz y emociones, según promesas de Microsoft) y un software propio preinstalado en el aparato.

El software necesitaría un artículo aparte, ya que es tan complejo que dudo poder explicarlo en un párrafo, pero lo intentaré:

Cuenta con una gran base de datos de estructuras corporales que funcionan junto con una inteligencia artificial. Para crearla se escaneó a un gran número de personas de distinto físico, para crear un gran conjunto de datos con el que Natal puede comparar individuos, identificar las distintas partes de sus cuerpos y establecer unas limitaciones en cuanto a giros y movimientos de las extremidades.

Esto en definitiva quiere decir que Project Natal será lo más lógico posible, lo confirma el hecho de que los cálculos que no consten en sus archivos podrá aprender a identificarlos, como por ejemplo detectar una mano aunque la escondamos detrás del cuerpo.

Project Natal se conectará con la Xbox 360 mediante un puerto usb y medirá unos 23 cm. Cierta gente dice que podría llegar a valer 50 euros, pero personalmente opino que el precio sobrepasará con amplitud esa cifra.

Para terminar con Natal, aquí tenéis un vídeo del E3 2009 en el que Peter Molineux habla sobre “Milo”, un futuro juego para este periférico en el que, al parecer, habrá un niño que detecte nuestras emociones:

Conclusión

La apuesta de realizar este artículo es arriesgada, ya que puede que todas mis opiniones se vayan al garete después de lo que se presente en la feria, pero creo que si acierto tendrán un valor añadido.

Si nos preguntamos el por qué de que dos de las compañías más importantes del sector estén sacando este tipo de nuevos controladores la respuesta sería, a mi parecer, el exitazo que tuvo y sigue teniendo Wii con su wiimote.

Mucha gente duda y crítica lo que supone esto. Miles de veces se ha leído que no tendrán nada de éxito o que son copias descaradas de otras apuestas anteriores (véase Move comparado con el Wiimote). Sin embargo, podría jugarme el cuello a que la mayoría de la gente los comprará.

Cuando nos quejamos de escasa innovación (o de mucha según se vea), no nos damos cuenta de que los que la provocamos somos nosotros: las compañías crean aquello que la gente compra y que, por lo tanto, les da beneficios. Si Move y Natal se estrellan, veremos como en un año o dos las apuestas de los grandes del sector cambian hacia otras direcciones. Pero si triunfan, tendremos controladores y sensores de movimiento para muchos años.

En definitiva, en nuestra mano está el que estos dos “inventos” realmente lleguen a algo o no, por muy malos, buenos, innovadores o no que sean. Sé que no he dicho exactamente si me parecen bien o mal, pero es que me resbalan un poco. Puede que sea raro y que esté pasando de dos de las más grandes ideas que han tenido Sony y Microsoft en mucho tiempo, lo sé, pero la pregunta es: ¿y si no?


Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Playstation Move y Project Natal: dos realidades muy distintas

  1. Laocoont dijo:

    Para mí las dos apuestas son totalmente distintas, no nos podemos quedar sólo en la competencia o parangón con el Wiimote debemos ir mucho más allá. El Move deberá ir acompañado de juegos realmente buenos porque sino estaremos ante un fracaso, la gente que tiene una Wii ya sabe de lo que es capaz un Wiimote y la pregunta es ¿se comprarán las abuelas la PlayStation 3 teniendo la Wii? Creo que no.

    Natal va muchos más allá la tecnologia es mucho más complicada y apuesta por un sistema de reconocimiento mucho más avanzado. Profesionalmente creo que tiene mucho más recorrido, y como ya he dicho muchas veces, en el campo de la Educación Especial tiene un filón. Muchos niños podrán jugar porque el Wiimote o el Move les es imposible de coger.
    Luego veremos cómo implementan todo esto en los juegos denominados hardcore, no lo veo, sinceramente, no me veo lanzando granadas con la mano cuando un gatillo es mucho más rápido.

    Atentos estaremos, sobre los precios pues me da igual…me los pediré para Reyes a ver si este año se estiran.

    • ezzioac2 dijo:

      Coincido absolutamente con tu opinión. Lo referente al campo de la Educación Especial lo leí en un tweet tuyo creo pero no me lo había planteado seriamente, creo que tal vez sí que sería muy útil en ese aspecto.
      Lo referente a juego hardcore… creo que hasta que no tengamos algo parecido a lo de la película “Gamer” no podremos denominarlo hardcore😄
      Yo no me lo compraré en mucho tiempo, al menos eso opino ahora😉

  2. GredXII dijo:

    Coincidiendo con Laocoont y sus efectos educativos (tema que ya hemos hablado varias veces) solo puedo añadir que como jugador, tanto uno como el otro no me aportan nada nuevo (yo y mi criticismo XD). Si quiero jugar como en la Wii, ya tengo la Wii, si me compré una Xbox360 es para compensar lo que no me ofrece jugar al “estilo Wii”.

    Es como el 3D, recuerdo en la presentación de Avatar de Ubisoft, todos alucinando y soltando “ohs, ahs y parecidos” pero al final daba dolor de cabeza…

    En fin, espero que salgan cosas buenas y útiles, pero si me obligan en la siguiente generación a pasar por el “aro” volveré a los tiempos donde existían los controles “clásicos” y dejaré de avanzar😄

  3. Topofarmer dijo:

    Son dos conceptos que como se enfoquen mal saldrán clones malos de Wii. Todo depende del soporte que se le de y qué juegos se desarrollen.

    Por lo que he hablado con gente del mundillo (no bloggers, gente de empresas de videojuegos), creo que Natal tiene más soporte ahora mismo por parte de las empresas, o por lo menos de las que he hablado.

    Y decir que se puede jugar a Natal con un mando en la mano, lo cual es perfecto para complementar el juego, y no sustituirlo completamente.

    PD: He tenido el Move en la mano y a decir verdad era bastante cómodo, y me sorprendió que la bola de arriba es goma blanda, yo pensaba que sería un plástico duro

  4. ezzioac2 dijo:

    @GredXII Has acabado de redondear el sentido que yo le quería dar al artículo. Los dos son buenas ideas pero no debemos olvidar que lo principal debe ser siempre el control clásico, ya que cuando nos aficionamos a los videojuegos sólo existía ese tipo y fue el que nos hizo sumergirnos en ellos. Si lo eliminaran completamente sería un gran desastre para la industria en general… espero que no piensen tan poco😉

    @Topofarmer Al igual que tú, yo también pienso que Natal tiene más futuro que Move (por más que yo sólo tenga la ps3). Creo que la razón de eso es que aporta algo que es relativamente más nuevo, todavía no habíamos visto una cámara en esta generación que hiciera todo eso (el playstation eye no ha llegado a nada por sí sólo por ahora).

    P.D.: ¿La bola del Move es blanda? Yo creía que era más como una pelota de ping-pong pero así casi que mejor ya que seguro que no se rompe😉

  5. dias de viciojuegos dijo:

    Creo que tanto Sony como Microsoft se están metiendo en un terreno que no les conviene. Me imagino que por el éxito de ventas de la Wii se han visto en la obligación de hacer algo parecido y ya aprovechan el tirón de la maquina de Nintendo. Pero en ese campo no creo que puedan competir, la gente que compra Ps3 o Xbox no son gente casual y la demanda de los juegos son diferentes. Aún así esperaré a ver que juegos sacan y para navidades ya veré si merece o no la pena.

  6. Donde estén los personajes construídos con unos cuantos píxeles pero que aportaban horas y horas de diversión… que se quiten estas moderneces xD

  7. ezzioac2 dijo:

    @dias de viciojuegos Estoy como tú😉

    @darkinferno1981 Por algo tu blog se llama la Retrocaverna😄

Responder

