Microanálisis Heavy Rain

Hola a todos, como prometí hace unas semanas, aquí teneis vuestro análisis de Heavy Rain. Ha sido quizás el juego que más dificultades he tenido a la hora de analizarlo, de contaros mis experiencias con un artículo, un montón de letras negras estampadas en un fondo blanco que sólo podeis leer y guiaros como podeis con vuestra imaginación. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que es imposible describiros con perfección Heavy Rain sin que lo jugueis, pero intentaré guiaros lo mejor posible.

Con este artículo el blog comienza el camino de los microanálisis, al más puro estilo Akihabara Blues pero con mi toquecillo propio. El motivo de esta decisión es debido a la falta de tiempo y a la convicción de que puedo hablaros de un juego igual de bien en una página que en más. Por lo que intentaré que el texto (sin imágenes y vídeos) de ahora en adelante no sobrepase ese “límite”.

Soy consciente alguien puede encontrarse con esto sin saber muy bien que tipo de juego es Heavy Rain, y la verdad es que no es fácil describirlo. Son muchas las veces que lo han definido como una novela interactiva, pero la verdad es que podría calificarse como una aventura gráfica con un control poco corriente: cada botón o acción que realicemos con el mando implica un a respuesta diferente dentro del juego según la situación en la que nos encontremos. Si bien esto implica que haya gente a la que le encante y otra a la que, sencillamente, no le llame nada la atención.

El asesino del origami es el centro del juego y su modus operandi se ve reflejado en la portada del título: deja una figura de origami junto a sus víctimas y las ahoga con agua de lluvia.

El juego nos pone en la piel de 4 personajes: un agente del FBI, un arquitecto, una periodista y un detective privado; todos con una empatía y carisma propia que le permiten al jugador ponerse en su lugar y sentirse como ellos. La verdad es que todos tienen un papel igual de importante, ninguno se impone por encima de los otros como el principal, a pesar de que tal vez manejemos más a Ethan Mars, el arquitecto protagonista padre del último niño al que ha secuestrado el asesino del origami.

Esta es la situación que mueve el juego y los 4 protagonistas trabajan desesperadamente para resolverla. No diré nada más del argumento puesto que es la base de Heavy Rain, y más detalles sólo ayudarían a estropearos parte de la experiencia.

Precisamente esa experiencia que quiere transmitir el juego y de la que Quantic Dreams está tan orgullosa justifica con creces la compra de Heavy Rain. El mismo David Cage afirmó que sin los grandes avances en cuanto a tecnología gráfica que existen actualmente no se podrían expresar y hacer llegar al jugador los sentimientos con tanta intensidad como hace el juego.

Lo cierto es que no podría estar más de acuerdo, el simple hecho de ver en primer plano la cara de uno de los personajes en cada tiempo de carga lo demuestra. Cada parpadeo, cada tic… todo se ve reflejado, por no hablar de la interacción de las gotas de agua cuando está bajo la lluvia: unas desplazan a otras, exactamente como lo harían en la vida real.

Y es que la lluvia es de lo mejorcito gráficamente hablando que hemos visto en los último años, está estupendamente recreada, tanto de manera visual, como en el audio. Tal y como comenté en las “Impresiones de la demo”: el sonido no se queda atrás, supongo que lo habrán grabado en días de tormenta, pero en realidad da igual la manera, lo que importa es que parece que lloviera de verdad. Hay gente que hasta me ha dicho que miró por la ventana para asegurarse de que era sólo el juego.

La banda sonora es sublime, acompaña a la perfección al juego y transmite muchos sentimientos, dos simple teclas de piano mientras te sientas para ver a tu hijo comer consiguen emocionarte de una manera que hasta sorprende. Esta es sólo una parte del numeroso repertorio musical de Heavy Rain:

Mi opinión con respecto al doblaje tampoco ha cambiado desde la demo, en español es bastante aceptable (aunque en algunos personajes fracasa estrepitosamente), sin embargo, en inglés sobresale maravillosamente y se disfruta incluso más. El motivo es que los mismos actores que participaron en las capturas de movimiento son los que ponen la voz en este idioma, por lo que concuerdan bastante más.

En definitiva Heavy Rain es una experiencia única, de esas que no se pueden olvidar nunca porque el simple hecho de que es imposible no acordarse de cuando lloraste con un videojuego, cuando estuviste media hora pensando qué decisión era la correcta o, sencillamente, el que te hizo plantearte hasta donde estarías dispuesto a llegar por amor.

Esta entrada fue publicada en Reviews. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Microanálisis Heavy Rain

1. Laocoont dijo:

Querías mi micro opinión de tu micro análisis, mi micro respuesta es un reto:

¿Te atreves a hacer un análisis de 2000 palabras que sea tan bueno como todo lo que acabo de leer? Si la respuesta es positiva y encima lo realizas tendrás mucho que decir en todo este mundillo. Si por el contrario es que no, seguirás teniendo mi apoyo y esperaré con ansias que toda esa contención que se entrelee en tus líneas salga al exterior.

Sinceramente, me gusta ver como gente atrevida arriesga en sus textos y tu tienes potencial…explotalo!

El artículo es bueno!

• ezzioac2 dijo:

Pues sí que la quería sí, y veo que te has tomado en serio mi petición y te has pasado por aquí, lo que agradezco profundamente🙂
      Atreverme me atrevería sin dudar, pero ya sabes por lo que hablamos el otro día la situación actual que tengo: me falta tiempo para todo.
      Por eso este análisis no es todo lo largo que me gustaría. Desde que acabé el juego por segunda vez me vi con los conocimientos necesarios para realizarlo pero sin un hueco. Ni si quiera una simple media hora que me permitiera ponerme a contar a los lectores del blog (que alguno habrá por ahí XD) todo lo que les puede hacer sentir Heavy Rain.
      Estoy super contento de que de verdad te haya gustado el microanálisis, no esperaba que fuera tan bueno, y sigo creyendo que en realidad tampoco lo es tanto. Aunque supongo que si tú lo dices tendrás tus razones😉
      Ha sido un auténtico placer verte por aquí ^^

2. Laocoont dijo:

Tranquilo que de tiempo no ando sobrado tampoco. Y el analisis es bueno al menos en su composición, yo tengo el juego en mi lista de futuribles, futuros.