Impresiones de la demo de Heavy Rain

(Advertencia: los comentarios y opiniones de este artículo no desvelan nada muy importante que impida disfrutar de la demo, sólo se comentan detalles y posibilidades, pero no resultados finales ni datos que estropeen la experiencia. Aún así, si no quieres saber nada de la demo o del juego antes de jugarlos no leas este artículo.)

Heavy Rain es el nuevo juego de Quantic Dream (los creadores de Fahrenheit) que saldrá a la venta el 18 de febrero en Japón, el 23 Estados Unidos y el 24 en Europa. Pues bien, hace unos días de anuncio que el día 11 de febrero estará disponible en la psn store una demo del juego que seguramente ayudaría a la gente a hacerse una idea de como será el juego. Sin embargo, hace varias semanas se puso en la web oficial de Heavy Rain el desafío de los 4 días, el desafío en cuestión consistía en seguir una investigación y encontrar al culpable de un misterioso asesinato. La prueba se realizó por varias webs y redes sociales, como twitter, facebook y home, y a lo largo de ella los jugadores iban recibiendo “premios” si resolvían los acertijos, como atuendos para su avatar en home y, entre otras cosas, la demo del juego desde el 5 de febrero.

Un servidor ha conseguido la demo y se ha pasado unas horitas del día de hoy probándola muchas veces, de manera que creo que podré ofreceros un análisis de ella lo más completo posible.

Después de canjear el código promocional, se mostró ante mis ojos la pantalla de descarga de la demo, cuya descripción decía:

Prepárate para ser absorbido por Heavy Rain, un thriller psicológico de película en el que todas las decisiones que tomas pueden tener dramáticas consecuencias.

La policía no logra atrapar al asesino del origami y la ciudad aguarda, temiendo el momento en que se anuncie la noticia sobre su última víctima. A medida que aumenta la tensión y el reloj marca otra muerte, cuatro personas no relacionadas se verñan envueltas en la búsqueda. A cada personaje le espera una batalla angustiosa de ingenio con el misterioso asesino; pero el desenlace de la historia, incluso quién vive y quién muere, depende solamente de ti.

Este tutorial exclusivo de la demo te permitirá jugar dos escenas completas y averiguar cómo comienza la investigación para dos de los personajes protagonistas de Heavy Rain.

Conoce al cuerpo de policía local y empieza a rastrear la escena del crimen buscando pruebas como el agente del FBI Norman Jayden. Después sigue otra pista con el detective privado Scott Shelby en su interrogatorio a la madre de una víctima anterior.

Recuerda, esta demo es sólo un adelanto de la apasionante e intensa acción que te aguarda para retar a tu mente y a tu corazón en el exclusivo Heavy Rain de PlayStation3. Tus emociones y tus reacciones realmente influyen en el desenlace de la trama. Consigue más información en www.heavyrainps3.com.

El tamaño de la descarga es de 1,7 GB, y en mi caso la duración ha sido de una hora más o menos. Una vez instalada, he entrado en ella preparándome para ver algo emocionante, y realmente ha sido así. La pantalla de menú muestra una calle lluviosa de noche (tal vez por la tarde, no se aprecia por las nubes de lluvia) y 5 opciones distintas:

  • Empezar nueva demo (empezar la demo desde el principio en vez de escoger directamente un capítulo de entre los que vemos a continuación).
  1. Tutorial.
  2. Lugar sórdido (manejamos al inspector Scott Shelby).
  3. Escenario del crimen (controlamos al agente del FBI Norman Jayden).
  4. Trailer de Heavy Rain.
  5. Opciones (idioma, controles, sonido, brillo…).

Tutorial


La escena comienza con el inspector dentro del coche, se nos pedirá que pongamos el freno de mano y abramos la puerta mediante movimientos del stick derecho. Una vez fuera, tendremos que caminar a lo largo de un callejón mientras nos acostumbramos al sistema de movimiento: mantener R2 e indicar la dirección con el stick izquierdo. Esta manera de desplazarnos nos parecerá incómoda al principio, pero a la largo de la demo nos acostumbraremos a ella y dejará de ser un problema.

Mientras recorremos el frío callejón irán apareciendo mensajes en el aire y paredes que nos indican cosas que podemos hacer, como escuchar lo que piensa nuestro personaje o cambiar la cámara (es fija, pero normalmente hay dos puntos de vista disponibles). En un determinado momento, nuestro personaje deberá buscar en su bolsillo un aerosol para el asma que sufre, y agitando el mando inalámbrico y pulsando R1 varias veces conseguiremos darle la dosis que necesita.

Al final del tutorial, mediante la pulsación al mismo tiempo de varios botones le ayudaremos a pasar por el hueco entre un contenedor y la pared.


Lugar sórdido


Llegamos a un hostal cochambroso mientras se muestra en pantalla la hora, el día de la semana y los centímetros cúbicos que han caído, supongo que esta es una manera de hacer honor al título del juego. Avanzamos y le preguntamos al recepcionista si le suena el nombre de Lauren Winter (la mujer por la que hemos ido a ese sitio), este nos responde que no, pero con un cuarto de círculo del stick derecho sacamos un billete de la cartera que el tío coge rápidamente y “recuerda” que ella vive escaleras arriba en la última puerta a la izquierda. Esta parte es opcional también, no tenemos porque preguntar nada, podemos ir directamente arriba y tocar en todas las puertas hasta encontrar el piso que buscamos.

Una vez arriba, llamamos con los nudillos a la puerta y nos abre una mujer de unos 24 o 25 años que por lo visto es prostituta, ya que nos dice que sólo admite a clientes con cita y lleva como prendas únicamente la ropa interior (supongo) y una bata que deja al descubierto dos estilizadas piernas. Lauren intenta cerrar la puerta y nosotros decidimos si se lo impedimos empujando un poco o si le dejamos y volvemos a llamar. En los dos casos la respuesta de ella será la misma: “Son 50 dólares, no beso ni hago cosas raras. Tienes 10 minutos. Deja el dinero sobre la mesa, en cuanto suene la alarma del reloj se acabó todo”.

Entramos y podemos decidir si dejamos el billete sobre la mesa o no, eso nos abrirá una nueva opción más adelante que comentaré enseguida.

La mujer se acerca a la cama y nos insta a quitarnos la ropa, recordándonos que no tenemos todo el día. En ese momento es cuando descubrimos a qué hemos ido a ese sitio en realidad, le contamos que somos un detective privado contratado por las familias de las víctimas, y a partir de ahí empezamos a decidir que decirle para intentar convencerla. No voy a comentar mucho aquí para no desvelaros partes de la demo, sólo diré que por ejemplo, podremos conmoverla, presionarla, etc… y que, dependiendo de si antes hemos dejado el dinero en la mesa o no, podremos decidir sobornarla con los 50 dólares.

Del resultado de la conversación dependerá si conseguimos interrogarla (en el ese caso por cierto los 10 minutos no nos darán para hacer todas las preguntas disponibles, por lo que deberemos elegirlas con cuidado) o si tenemos que irnos con las manos vacías. En ambos casos decidiremos también si le dejamos nuestra tarjeta en la mesa o no.

Una vez fuera en el pasillo nos dará un ataque de asma que deberemos afrontar cogiendo de nuevo el aerosol y aplicándonos la dosis que nos alivia. Aquí hay que comentar un hecho que he comprobado y que me ha decepcionado bastante, y es que aunque no toquemos ningún botón para que el inspector coja la medicina, no le pasará nada y la acción simplemente no avanzará. Esto es digno de comentar porque contradice lo que Quantic Dream había dicho acerca de las muertes, heridas o enfermedades que sufran los personajes durante el juego, ¿sólo pueden ser víctimas de ellas mediante palizas de otras personas?, ¿desde cuando si una persona con un ataque asmático tan fuerte aguanta indefinidamente si no se le suministra rápidamente su medicación?. Esto lo veo como un punto en contra del juego, ya que, literalmente me fui a comer y al volver Shelby seguía allí, jadeando apoyado en la pared pero ileso, cosa que no entendí.

Entonces llega un nuevo tipo al que Laurent llama Troy, que entra a la fuerza en la casa de esta. Aquí se nos plantea una decisión moral, ayudar a nuestra interrogada o irnos y dejarla a merced de ese tipo. Si decidimos ayudarla desencadenaremos una pelea con el hombre que tendrá diferentes resultados dependiendo de como de bien hagamos las secuencias de botones. Una vez terminada la pelea nos despediremos y nos iremos.

Escenario del crimen

Se nos muestra una vista en primera persona de Norman Jayden conduciendo su coche bajo la lluvia, podemos ver que se aproxima a un descampado acordonado por la policía que está situado junto a unas vías de tren. También se muestra la hora, el día de la semana y los centímetros cúbicos, como en la escena anterior. Antes de salir del coche se nos muestra una escena en la que a Jayden le tiemblan las manos y se guarda en la cazadora un frasquito que contiene un líquido azul, esto sin duda hace alusión a la adicción a un tipo de droga que se decía que iba a tener Norman.

Una vez fuera presentamos nuestra identificación a dos policías que vigilan que solo entre personal autorizado y les preguntamos por el teniente Carter Blake (parece ser que hemos ido allí para hablar con él, entre otras cosas).

Entramos en la zona acordonada, y encontramos al teniente. Tenemos una pequeña charla con él en la que deducimos que la policía del lugar y el FBI no se llevan muy bien y que el área en la que nos encontramos no es sino el escenario de un crimen, por lo visto el asesino del origami es el culpable, y que nosotros hemos sido enviados allí a ayudar. Luego Blake se separa de nosotros diciendo que está muy ocupado, lo que nos da la oportunidad de investigar con tranquilidad el lugar usando las gafas ARI, son como un detector de pruebas que permite ver huellas de neumáticos, rastros de sangre, etc… Además hacemos uso de un guante que funciona como una especie de linterna que aporta luz que ayuda a las encontrar las pruebas y que las analiza al pasarlo junto a ellas sirviéndose de la base de datos del FBI, por ejemplo.

Buscando pistas, podemos entre otras cosas escalar una cuesta de barro hasta la autopista siguiendo secuencias de botones, lo que nos hace sentir en cierta manera el esfuerzo que le hubiera costado al personaje en la vida real hacerlo.

También hay diversos indicios en el suelo y en las verjas y vallas de la escena. Si miramos a nuestro alrededor vemos una pequeña tienda de lona que cubre el cuerpo de la víctima, podemos inspeccionar a esta y, entre otras cosas, hay que resaltar el detalle de que lleva un pajarita de origami en la mano.

Otro detalle es que hay trenes que pasan de vez en cuando por las vías, pero que justo antes de que pasen no podemos ponernos en su camino y si estamos sobre ellas no pasarán nunca. No es que tuviera interés en matar al personaje, pero la segunda o tercera vez que jugué lo probé por curiosidad.

Al final terminamos de inspeccionar el sitio, volvemos al coche y nos vamos. Tengo que decir que el juego no nos deja irnos si no hemos inspeccionado a la víctima, cosa lógica por una parte si pensamos que el personaje ha ido allí para eso, pero ilógica por otra si suponemos que somos nosotros los que controlamos a Jayden y los que deberíamos elegir si investiga eso o no.

Trailer de Heavy Rain

El trailer en cuestión ya se había visto con anterioridad, pero no deja de ser impresionante.

Otros comentarios importantes

Aparte de todo lo que he comentado ya, me ha parecido necesario hacer mención especial a algunos detalles más de la demo:

  • La lluvia está estupendamente recreada, tanto de manera visual, como en el audio. Al arrancar la demo aparecen unas pantallas que ponen: Sony, Heavy Rain y Quantic Dream, cada una sobre una superficie en la que cae la lluvia con una magnífica escenificación de como unas gotas desplazan a otras, exactamente como lo harían en la vida real. El sonido no se queda atrás, supongo que lo habrán grabado en días de tormenta, pero en realidad da igual la manera, lo que importa es que parece que lloviera de verdad. Hay gente que hasta me ha dicho que miró por la ventana para asegurarse de que era sólo el juego.
  • Las caras de los personajes son bastante buenas y creíbles, y sus movimientos corresponden a como son físicamente: el inspector camina con más dificultad y cambia de dirección más toscamente, mientras que Jayden se nota que es más joven y que hace las cosas con bastante soltura.
  • El doblaje en español por ahora decepciona bastante: a Scott Shelby no le pega mucho su voz según en que situaciones (cuando habla tranquilo y serio es aceptable, pero nervioso o alzando el tono es algo lamentable) y parece que Tito Valverde (el doblador) está leyendo. Lauren Winter es doblada por Michelle Jenfer (Sarita en “Los hombres de Paco”), decisión nada acertada, la mujer en juego aparenta bastante madurez para la voz de cría que tiene Michelle, aunque hay que decir que el trabajo de esta es impresionante, y que en otro personaje hubiera jugado un papel increíble. Norman Jayden tiene el incoveniente de tener dos voces, no es como con el inspector que el mismo doblador no pega según el tono pero se sabe que es el mismo, sino que esta vez parece que fueran dos personas distintas, este detalle es bastante evidente cuando dice “mensaje ARI” (cuando quiere grabar un mensaje de voz en el dispositivo de las gafas), ya que la voz sale muy distinta que en otros momentos; yo tengo la teoría de que, como esta frase se repite mucho a lo largo de la demo, la han grabado una vez y ya está, sin contar que en cada grabación el doblador podía estar en estados diferentes o hablar de varias maneras dependiendo de la situación del juego.El resto de los personajes secundarios son aceptables, nada digno de mencionar.
  • De entre los demás idiomas disponibles en el doblaje de la demo: Alemán, Portugués, Ruso, Polaco, Francés, Italiano e Inglés. Cabe decir que los que más me han gustado a mí y a la gente en general son el inglés a mí y el francés a todos, ya que en los dos idiomas las voces pegan más con los personajes y los dobladores son mejores.
  • Los subtítulos están disponibles en los siguiente idiomas: Español, Alemán, Portugués, Ruso, Polaco, Francés, Italiano, Inglés, Finés, Sueco, Noruego y Danés.
  • Tanto el idioma del audio, menú o subtítulos se puede cambiar pausando el juego, sin tener que ir al menú principal del juego. Esta opción de poder hacerlo en medio del desarrollo jugable no la tienen muchos otros juegos y es algo importante a comentar.
  • La música del juego es extremadamente inmersiva y acompaña en sobremanera a la acción. Esto ya se había hecho notar en los trailers vistos anteriormente, pero la demo lo confirma.
  • El único momento que realmente “conmueve” es cuando hablas con Laurent Winter y te cuenta cosas acerca de la desaparición de su hijo, es realmente triste.
  • Es difícil determinar con exactitud la duración de la demo, puesto que todo depende de las decisiones que tomemos y de si exploramos el escenario o no.

Bueno, esto es todo acerca de la demo de Heavy Rain, simplemente os dejo aquí la ficha técnica del juego y esta frase: ¿Qué pasará cuando caiga la lluvia?

Plataforma: PlayStation 3

Género: Aventura, Misterio

Temática: Moderno

Desarrollado por: Quantic Dream

Distribuido por: Sony

Lanzamiento: 25 de febrero de 2010

Precio recomendado: 69.99 €

Edad recomendada (PEGI): 18+

Página oficial: http://www.heavyrainps3.com/

Esta entrada fue publicada en Previews. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Impresiones de la demo de Heavy Rain

  1. Pingback: Lo más nuevo «

  2. Stargamer dijo:

    Excelentes impresiones, muy detalladas y bien descritas. ^^ Una pena que el doblaje no esté a la altura, pero me ha gustado eso de poder elegir idiomas, si se puede hacer en el juego completo sería una pasada jugarlo en V.O. subtitulado al español. Para ser una demo promete bastante por lo que cuentas, a ver que tal el juego completo😉

  3. ezzioac2 dijo:

    Muchas gracias, espero que lo puedas probar cuando salga😉

  4. DMG_92 dijo:

    Buenisimo el articulo muy currado, bien escrito…asi da gusto, la verdad como todos los que haces porque te los curras muchisimo.
    Esta claro que este va a ser uno de los juegos del año y una pieza clave para coleccionistas de PS3 yo ya lo tengo reservada la edicion de coleccionista y el mismo Jueves pienso estar alli para disfrutar ya de este juego tan esperado.

    • ezzioac2 dijo:

      Muchas gracias tío, en serio. No sabes lo que me encanta que te pases por aquí😉
      Yo también he reservado mi edición especial hoy mismo y no puedo esperar al 25 para probarla.

  5. Pingback: Microanálisis Heavy Rain « TodoVideojuegos

  6. dawod dijo:

    hola muy buenas a todos, tengo un problemilla y es que me compre ese juego en polonia y solo esta en ese idioma, alguien me puede explicar como cambiarlo o donde conseguir esa información para poderlo escuchar o al menos leer en español? gracias de antemano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s